¿Qué es Google Data Studio? Tutorial 2020

Tabla de contenidos

Como es habitual en el ‘mundo Google’, Google Data Studio, a pesar de ser gratuita, es una herramienta muy potente para crear informes personalizados pero además es muy fácil de usar y de configurar.

En las siguientes líneas cuento más en detalle cada uno de los elementos de los que se componen y al final podrás ver el paso a paso para que puedas crear tu primer informe.

 

1. ¿Qué es y para qué sirve Google Data Studio?

Google Data Studio es una herramienta gratuita de Google que te permite crear informes con un gran atractivo visual, de una forma muy sencilla y pudiendo juntar varias fuentes de información.

2. Conectores disponibles en Google Data Studio

Google Data Studio es una herramienta de visualización de datos. Esto quiere decir que únicamente te ‘mostrará’ los datos a los que tenga acceso, pero en ningún caso sirve de almacenamiento de estos.

Es decir, lo que Google Data Studio hace para mostrarte los datos es ‘conectarse’ a las diferentes fuentes de información

2.1. Conectores de Google en Google Data Studio

Google Data Studio cuenta con una serie de conectores disponibles por defecto. Estos te permiten conectarte a cada una de las fuentes de información (siempre y cuando tengas acceso a estas) para poder recoger los datos y ‘pintarlos’ en una gráfica o informe de Data Studio.

Aquí tienes un listado de todos los conectores que hay actualmente disponibles:

  • Google Analytics
  • Google Ads
  • Hojas de cálculo de Google
  • Big Query
  • Subida de archivos
  • Campaign Manager
  • Cloud Spanner
  • Cloud SQL para MySQL
  • Display & Video 360
  • Extraer datos
  • Google Cloud Storage
  • Google Ad Manager 360
  • MySQL
  • PostgreSQL
  • Search Console
  • Search Ads 360
  • YouTube Analytics

2.2. Conectores de Partners en Google Data Studio

Estos conectores funcionan de forma similar a los de Google, pero han sido creado por terceras empresas o usuarios. Actualmente puedes encontrar más de 200 conectores disponibles.

Algunos de los más utilizados son los diferentes conectores de ‘Supermetrics’. Estos conectores te permiten conectarte a fuentes de información externas a Google como por ejemplo Facebook, Adobe Analytics, Bing, Instagram Insights…

En este caso, el de Supermetrics, su uso tiene un coste que empieza en 39 dólares al mes.

Carrito de compra
toggle icon